Consejos para disfrutar mejor de la bicicleta en nuestra ciudad


Llega la primavera bicicletera. Estos días comienza a notarse un incremento notable de bicicletas circulando por la ciudad. Gente de todo tipo y condición. Al colegio, al instituto, al trabajo, a la compra,…por todo los lados. El tiempo acompaña. Da gusto rodar por la ciudad con este tiempo. Es momento, pues, de recordar unos consejillos bicicleteros que hará la experencia más agradable para todos.

Tenlos en cuenta:

  • Muévete con tu bici con precaución, pero sin miedo. Antes de realizar cualquier maniobra observa con atención a tu alrededor, delante y atrás.
  • Si la calle es estrecha, circula por el centro de la calzada para evitar que los automóviles te adelanten pasando demasiado cerca de ti.
  • Metro y medio de distancia de los coches aparcados o estacionados es suficiente para librarte de chocar con las puertas que se abran inesperadamente.
  • Indica con los brazos todos tus giros o salidas de la calzada con tiempo suficiente para ser visto. Cuando te acerques a un semáforo en rojo entre automóviles parados hazlo a muy baja velocidad para poder frenar con tiempo si alguna puerta se abre.
  • Ten especial cuidado en  las rotondas, especialmente con los automóviles que se incorporan, observa la cara de sus conductores para saber si te han detectado. Como norma general, establece contacto visual con los conductores antes de realizar cualquier maniobra.
  • No temas ni al frío ni al calor. La actividad vence al frío (el pedaleo aumenta tu temperatura corporal) y la quietud vence al calor (ve despacio).
  • No corras porque los demás vehículos corran. La bici lleva otro ritmo.
  • Por la noche siempre te verán si enciendes las luces delantera y traseras. Y con un chaleco reflectante mucho mejor, incluso de día.
  • Deja paso a los peatones y convive con los otros vehículos.
  • Tocar el timbre de tu bicicleta te servirá para que los peatones sepan que te acercas. Así ni les atropellarás ni se asustarán cuando pases.
  • Busca tus rutas alternativas a las principales vías. En las calles secundarias hay menos coches y semáforos. Aprovéchate de los carriles bicis, si los hay.
  • Canda el cuadro de tu bici y tus ruedas. Ten cuidado con los aparcabicis en donde se encaja una rueda. Algunos al volver la han encontrado doblada.  Pide aparcabicis en forma de U invertida a quién proceda.  Cuántos más haya, más bicis aparcadas.
  • Si te la roban. Presenta una denuncia haciendo costar el número de identificación del cuadro. Y visita el depósito municipal de vehículos por si alguien la llevó allí. Apunta tu bici en el Registro de Bicicletas del Ayuntamiento antes de que te tengas que lamentar – es voluntario y gratuito y puede ayudar a recuperarla.

En Logroño todo queda más cerca en bici y no hay cuestas. Pon en práctica estos consejos y disfruta sin prisa de tu bici.

Además, aparcar es gratis.

3 responses to this post.

  1. […] su blog ofrecen algunos consejos para hacer de nuestors itinerarios biciurbanos algo agradable y para nada […]

    Responder

  2. … y por la calle.

    Responder

  3. Pues yo también noto más vasca por los foros y blogs. Gracias por los consejillos.
    Salud y pedal

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.