En Abril bicis mil… ¡Bici-Crítica! : Frente al terror económico, movilidad por propios medios


Este post quiere ser un alegato para los que tuvieron que vender su coche, o las personas que decidieron no tenerlo. A los que echaron de su casa para regalársela al banco por mucho menos, o están a punto de ello. A los esforzados ciclistas de cada día. A las primaveras de libertad extendiéndose por el mundo. A los que creyeron ser “clases medias” sin serlo. Pero sobre todo, a la cultura del pelotazo, al constructor sin escrúpulos, al gestor financiero, al prestamista usurero, a la onmipresente publicidad encubierta o no, a los medios de transporte insostenibles, al cambio climático, al cénit del petróleo, a las invasiones de Oriente Medio, a los bancos alemanes, a las agencias de calificación, a las corporaciones multinacionales, a las entidades financieras de la City de Londres y Nueva York.  Al político corrupto jamás encarcelado, a los jueces encausados por querer hacer justicia, al cacique local y sobre todo, al especulador en cualquiera de sus manifestaciones, ese gran “héroe” de nuestro tiempo.

Ante los abusos y las mentiras del poder oficial, ante el desmantelamiento de la protección social, ante el saqueo económico, ante la impunidad de los responsables de esta crisis de sistema (económica, ambiental, y sobre todo, de justicia social a escala global), va siendo el momento de que las personas corrientes nos organicemos por nosotras mismas. Por justicia, por decencia, y por  dignidad. No hay más tiempo que perder. Ya.

Ai Weiwei. "Forever bicycles"

Todo lo que la bicicleta en la ciudad representa, en términos de autonomía, libertad o independencia: Movilidad por propios medios frente al secuestro de la democracia por los poderes económicos. Autosuficiencia frente a las restricciones del sistema de endeudamiento que nos ahoga. Empoderamiento horizontal en organizaciones desestructuradas frente al sometimiento al consumismo inmediato y ciego. Salir de la doctrina securitaria del miedo. Porque si te quedas en la pasividad, o en la cínica complacencia, o salvando tu corralito, o esperando a que escampe (no va a escampar) nadie se va a mover por ti. Pero si tú no te mueves, sí que van a hacer contra ti, contra el 99%, sin ti, y en tu nombre. Ya lo están haciendo.

Autogestión, háztelo tu mismo, recuperación de espacio público, respirar aire limpio, encontrarse con el otro, deshacerse del miedo, son palabras que vuelven a cobrar sentido. Da la primera pedalada y te encontrarás con muchas más personas que comparten esto. Sal del ideario dominante, rompe la doctrina del terror económico. Porque no todo es mercado. Porque hay cosas que aún no pueden ponerse en venta, que están más allá del comercio o de la falacia del eterno crecimiento.

Logroño en Bici se hace eco de nuevo de la invitación mundial a los ciclistas urbanos para circular juntos un viernes al mes.

BICI-CRÍTICA DE ABRIL: Viernes 13 de Abril 2012, 20:00, Plaza de la Democracia (antigua Plaza del Mercado)

“Despuntará otra primavera y con ella un tremor de esperanza y de rabia entre la gente común. Pues dormíamos, despertamos…”

One response to this post.

  1. Os he puesto en el foro para daros difusión. Enhorabuena por la inicicitiva.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: