Por San Blas… ¿Qué Plan de Movilidad verás?


Últimamente se han ido conociendo noticias acerca del largo tiempo demandado Plan de Movilidad Urbana “Sostenible” de Logroño.

¿Qué nos traerá la cigüeña por San Blas? ¿Qué cabe esperar de este Plan?

La expectación surgida suscita muchas preguntas:
¿Qué tipo de contenido tendrá? ¿Cuál será su alcance? ¿Cómo de ambiciosa será su visión? ¿Qué grado de decisión alcanzará el proceso participativo?

¿Se aprovechará esta oportunidad para generar otro modelo de ciudad que ponga coto al abuso del automovil privado?

por san blas

Inmersos en la fiebre de los planes, el de Logroño llega como tantos otros de la mano de una subvención y planificación del IDAE,  pomposamente se autodeclara “sostenible” y “promete contar con mucha participación”. Hasta la fecha, sólo hay constancia de algunas encuestas.

GUIA PMUS IDAE

El plazo de diagnóstico termina esta semana, la fase de redacción del proyecto alcanza hasta final de Septiembre…

¿Pero, y despúes del proyecto?

¿Se le dotará de medios para su ejecución? ¿O quedará tristemente como otra cara operación de imagen, papel mojado de estudios que no llegan demasiado lejos?

En cualquier caso, aunque sólo sea comparando con el entorno inmediato, Logroño hace tiempo que se está quedando atrás en cuestiones de movilidad. Tenemos ejemplos cercanos de planificaciones anteriores de todo tipo: Vitoria (2006), Zaragoza y Pamplona (2007), San Sebastián (2008)…

13133306022012capital_gastronomica

 

Vitoria-Gasteiz comenzó a redactar su Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público en el año 2005 (con la Agencia de Ecología Urbana y más del triple de presupuesto que Logroño), y lo lleva ejecutando desde el 2008 con un decidido y ambicioso programa, a raíz del proceso participativo de su Foro Ciudadano por la Movilidad. Lo cual conduce a los espectaculares resultados que conocemos – para la vida de sus habitantes, más allá de las declaraciones y los premios. Aun así: Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012. ¿Logroño en 2012? Capital Española… de la Gastronomía y el Tripeo.

Un plan de movilidad se trata de una oportunidad para devolver la ciudad a sus ciudadanos y para la puesta en valor del espacio público. Se puede restituir la ciudad a peatones, ciclistas, y medios más sostenibles de movilidad, a un urbanismo menos orientado al consumo y más a vivir mejor. A una ciudad más habitable, amable y humana, que recupere los espacios comunitarios y el protagonismo de los ciudadanos.

¿Será así? ¿O pronto nos encontraremos una legitimación que en el fondo todo siga igual, insistiendo en el insostenible modelo del coche y el distanciamiento entre el pueblo y sus llamados representantes políticos?

Veremos, estaremos atentos. Participa en Logroño en Bici y luchemos por ello.

Logroño en Bici es un colectivo horizontal de ciclistas urbanos donde transformar la ciudad y la forma de relacionarse entre las personas que la habitamos y la hacemos.

buenas prácticas ecologistas en acción

One response to this post.

  1. […] Primero fueron contra los peatones, sustrayendo de su cada vez menguante espacio en la ciudad las intervenciones que se hacían, para instaurar el miedo obligatorio en los nuevos ciclistas encerrados en ratoneras exclusivas y enfrentarles a los peatones, sus semejantes y aliado natural. “Las bicicletas son peligrosas”. Para no tocar la calzada. Para “encajar” las bicicletas. Para no abordar cambios profundos, para en el fondo no hacer nada. Conceptos como Espacio Público parecen desconocerse en esta ciudad. Aquí al lado, en Vitoria, tienen una concejalía específica al respecto. Pero no hay más que ver su Plan de Movilidad (que lleva en marcha desde el 2006) y las expectativas para el nuestro. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: