LEY ANTI-BICI en España: el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación


Esta mañana el colectivo Logroño en Bici ha entregado simbólicamente en la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja el documento de alegaciones de la coordinadora ConBici al borrador del nuevo Reglamento General de Circulación de la DGT. Miembros del colectivo fueron recibidos por el Jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza y el Coordinador de Educación Vial, Pedro Deza.
Podéis encontrar el documento elaborado por la red de Ciclojuristas aquí.
Somos Europa

La práctica totalidad de organizaciones peatonales y ciclistas estatales, tanto sociales como deportivas, profesionales, así como la Federación Ciclista Europea (ECF) han mostrado su preocupación por la forma y el contenido del borrador del nuevo reglamento General de Circulación, que de forma unilateral y rompiendo el importante consenso alcanzado en anteriores redacciones pretende, entre otras medidas:

  • Eliminar la estrategia de consideración de la “bicicleta como vehículo preferente”, encaminada a promover su uso deseable sobre otros medios de transporte, con normativa específica y especial protección.
  • Hacer obligatorio el uso del casco todos los recorridos urbanos, pese a los estudios que lo desaconsejan, la oposición unánime del sector y las experiencias negativas en otros países (España sería el único país europeo que haría obligatoria esta medida)
  • Arrinconamiento de la bicicleta al lado derecho del carril, incluso en zonas de tráfico pacificado, vías de un solo carril y zonas 30, con el peligro que esto conlleva.
  • Endurecimiento de la obligatoriedad de utilizar las vías segregadas (las peligrosas aceras-bici y carriles-bici) frente al criterio del usuario según la situación lo requiera.
  • Instauración del ciclismo de acera, que enfrenta artificialmente a peatones y ciclistas, para no restar espacio al modelo del coche. Regula sobre las anchuras y edades en las que éste puede producirse eliminando las actuaciones previstas sobre la violencia vial.
  • Criminalización de fenómenos reivindicativos como la bici-crítica, e introducción de mayores dificultades para las marchas cicloturistas y eventos deportivos.
  • Mayor endurecimiento de las desfasadas normas sobre transporte de pasajeros, sillas de niños y remolques de carga,  homologados en el resto de Europa.
  • Deja al arbitrio de las ordenanzas municipales la aplicación restrictiva de ciertas normas, lo que podría hacer que en Logroño sea obligatorio el uso del casco y en Zaragoza, por ejemplo, no.

La coordinadora ConBici, asociaciones pro-peatón como el foro Andando, grupos medioambientales como Ecologistas en Acción y muchas otras organizaciones se unen a voces de muy diversas tendencias en una crítica unánime no sólo al contenido sino a las formas. Anteriores redacciones del borrador incluían algunas de las reivindicaciones históricas de los usuarios de bicis como medio de transporte, pero con el cambio de Gobierno y de responsables en la DGT, y tras dos años de secretismo, se presenta modificado el nuevo borrador ya en fase de alegaciones y listo para Real Decreto, ya sin margen a negociación previa alguna, desoyendo a organizaciones como la Mesa Nacional de la Bicicleta (en la que se incluyen la Coordinadora Ibérica en defensa de la bicicleta (ConBici), Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), la asociación de fabricantes AMBE…), o desacreditando el preacuerdo alcanzado en el Congreso para una estrategia nacional de promoción de la bicicleta.
Numerosos ayuntamientos, preocupados por el futuro de sus sistemas de bicicleta pública, ya han manifestado su oposición a la norma. Ciudades como Zaragoza, Vitoria, Sevilla, Burgos, Murcia, Barcelona o Valencia ya han anunciado la presentación de alegaciones o que piensan recurrirla.
La Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que la ciudad de Logroño forma parte, también ha mostrado su pública oposición.
El colectivo Logroño en Bici ha solicidado al Ayuntamiento de Logroño conocer su posicionamiento oficial, del que no se sabe nada hasta el momento.

Hay convocados actos de protesta para mañana día 21 de Marzo, con peticiones de asilo ciclista en consulados de otros países europeos ante esta nueva muestra de prepotencia y agresión a la vida democrática por parte del Gobierno.
spain-is-different-web

¿Qué puedes hacer?

6 responses to this post.

  1. […] Esto es lo que sucede cuando se usa reglamentación desfasada en vez de una que se adecúe a la situación actual, como un nuevo Reglamento General de Circulación, más de 6 años retrasado y recortado por los sucesivos g… […]

    Responder

  2. […] a realidades cambiantes, al uso cotidiano y a las necesidades ciudadanas actuales y para el futuro. Sobre qué a quién se persigue… y sobre qué y a quién no. Lo que pretendemos es llamar la atención sobre el origen de los problemas y sobre por qué desde […]

    Responder

  3. […] en contra de los usuarios y de la mayoría de los sectores sociales implicados leyes involucionistas y retrógradas únicas en Europa, que causan consternación en el resto de la comunidad ciclista europea, cuando no vergüenza y […]

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  4. […] no sólo eso, pese a que destaque la medida de la obligatoriedad en el uso del casco, no son menos importantes otras medidas que también recoge esta modificación del RGC, relativas a la circulación de bicicletas por la calzada o las aceras, o incluso las mayores […]

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  5. Aupa Rubén. El plan de movilidad genera expectativas pero pocas ilusiones. Con las primeras impresiones tras su presentación, puede que estemos ante un plan mínimo y de dudoso alcance, como parece deducirse el posicionamiento ideológico de la empresa adjudicataria y la experiencia de sus actuaciones previas en el entorno cercano. No obstante ahora se trata de agotar los escasos cauces de participación disponibles.

    En último término, el éxito o fracaso de un Plan de Movilidad depende de la voluntad política para llevarlo a cabo, y del dinero que después se dedique a ello. Un plan no es más que un estudio y recomendaciones, al fin y al cabo.
    Logroño va años por detrás de las ciudades de alrededor con una planificación que es la última moda en las administraciones locales, pero que habrá que ver cuánta intención tiene de cambiar realmente el modelo de movilidad y urbanístico actual para favorecer el andar, la bici y el transporte público frente al abuso del coche.

    Hay casos por toda España de carísimos proyectos de este tipo presentados a bombo y platillo pero de ejecución real más que escasa.
    Aunque en raras ocasiones todo lo contrario: no hay más que mirar el ejemplo de Vitoria-Gasteiz, aquí al lado. Pero ese no es nuestro caso…

    A priori, y a la espera de acontecimientos, en el colectivo hay desde posiciones más expectantes a iniciativas más beligerantes. Ahora se trata sobre todo de informar a la gente para que podamos hacer oír nuestros puntos de vista como usuarias de transporte “no insostenible”.

    Te invitamos a participar en las asambleas o reuniones con tus ideas al respecto.

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  6. Gracias. Espero que sirva para algo todo esto. ¿Hay alguna planificación o idea concreta al respecto del plan de movilidad de Logroño? ¡Saludos!

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