Propuestas de Logroño en Bici al Plan de Movilidad


Para Logroño en Bici lo fundamental de un Plan de Movilidad Sostenible que merezca ese nombre es cómo atienda las cuestiones de espacio público: recuperar calle para la vida, devolver a las personas el protagonismo en las calles largamente reclamado por los ciudadanos frente al frenético río de mercancías y viajeros en que la civilización del automóvil, icono del actual sistema económico, las ha convertido.

Puedes descargar las propuestas del colectivo Logroño en Bici al PMUS de Logroño AQUÍ y AQUÍ.

Más espacio para las personas VitoriaGasteiz

Calmado de tráfico en 47 calles de la ciudad consolidada en Vitoria-Gasteiz

Generar calles vivas y mejorar las relaciones en ellas promoviendo allá donde sea posible un modelo más convivencial, estancial, relacional, lúdico y comercial, entendiendo el espacio público como lo que sucede en la calle y no como un simple lugar entre el mobiliario urbano.

En el horizonte cercano de la inevitable transición energética derivada del agotamiento del petróleo y los combustibles fósiles, es de vital importancia desarrollar otro modelo energético al tiempo que se persigue la creación de una ciudad más amable, tranquila, habitable y segura que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Todo esto no se entiende sin un cuestionamiento en profundidad del modelo urbanístico, económico, y en último término, social.
Este cambio de modelo pasa por crear las condiciones culturales y de infraestructura que permitan promover el uso de los modos de transporte de menor coste social y ambiental: peatonal, ciclista, o transporte urbano colectivo frente a las disfunciones creadas principalmente por el coche.

En cualquier caso, estas medidas no serán por tanto viables si simultáneamente no se establecen medidas disuasorias para desincentivar decididamente el abuso del automóvil privado.

Hablamos de implementar un modelo tecnológico actualizado y adaptado a las necesidades locales, de la atención de las necesidades movilidad a través de la puesta en práctica de tecnologías conocidas, cercanas, probadas con eficacia constatada, y con criterios de eficiencia energética, ahorro económico y corresponsabilidad social.

Un plan de movilidad no puede quedarse en una simple operación de imagen, o en la trasposición del desfasado modelo centroeuropeo de segregación de espacios (ej. sólo carril bici) a los países del sur de Europa que tienen una realidad urbana y social muy distinta.

Se trata de generar y promover un verdadero cambio cultural en el que el respeto sea el valor primordial.

En ese sentido la aplicación de la teoría urbanística de “Espacio Compartido” (Hans Monderman), y la regulación del tráfico según esta misma teoría determina nuestro modelo de ciudad:

  • Diseñar calles y viales en plataforma única, promoviendo la atención de los conductores y la reducción de velocidades a través de la reducción intencional de referencias y con medidas de templado de tráfico, para así facilitar la convivencia sin conflictos y con seguridad.
  • Un criterio de centro urbano eminentemente ciclopeatonal progresivamente menos permeable a los vehículos motorizados privados, con facilitación por contra del transporte público y medios no motorizados, garantizando el acceso a residentes y actividades comerciales y profesionales.
  • Aplicar la teoría de “supermanzanas”, zonas 20 y zonas 30, con uso interior de entrada y salida de residentes y para tráfico pacificado. Ampliación de aceras, sistema de circulación en calles de sentido único con preferencia ciclista en carriles normales (“Iniciativa Europea ciudad 30“) y contraflujo ciclista allí donde la calzada lo permita. Viales exteriores convencionales.
  • Atención a la “ciudad de los niños” de Francesco Tonucci – a menudo los niños nos recuerdan lo esencial. Itinerarios escolares seguros.
  • Conectividad a barrios como ciudad multi-centro, según el modelo de ciudad compacta no basado en la dependencia del automóvil. Itinerarios peatonales temáticos y vías ciclistas. Vías ciclopeatonales cerradas al tráfico motorizado (ej. recuperación de antiguos caminos rurales).
  • El fomento del desarrollo urbano sostenible y el uso racional del territorio, reduciendo las necesidades de movilidad de personas y mercancías y la actividad local.

  • Diferenciación entre usos recreativos y de transporte. Valoración del ciclista urbano frente al deportivo o familiar.
  • Promover el respeto a los más ligeros y vulnerables, y atajar la prepotencia motorizada para reducir la violencia vial. Medidas de educación para los nuevos usuarios conducentes a generar habilidades y seguridad activa frente a la sobreprotección, en vez de expulsar a ciclistas y peatones a vías exclusivas para no actuar sobre el origen del conflicto: en la calzada y sobre el automóvil privado.
  • Comunicar la importancia de los medios más saludables, en especial frente a las formas de vida sedentarias, con el consiguiente ahorro de costes sanitarios y laborales.
  • Promover el transporte por medios sostenibles a los centros de trabajo, planes de movilidad de empresa, empezando por dar ejemplo institucional.
  • Constatar la mejora ambiental (calidad del aire, contaminación acústica, siniestralidad…) y económica de los medios sostenibles (costes de mantenimiento, accesibilidad, nuevas oportunidades económicas…)
  • Rapidez, limpieza, eficacia y eficiencia de la bicicleta frente al automóvil privado. Menores costes económicos, menor dependencia energética. Salud física y mental.
  • Facilitar espacios de aparcamiento seguros y adecuados y actuar contra el robo de bicicletas, el mayor factor de disuasión para su uso en la ciudad. Planes de promoción e impulso del uso de la bicicleta.
  • Intermodalidad en estaciones y entre los distintos medios de transporte. Especial atención al área periurbana (barrios, localidades limítrofes, centros de trabajo y atracción) y al área metropolitana de Logroño (necesidades de conexión sostenible a centros en comunidades autónomas adyacentes). Promover la responsabilidad de la coordinación entre administraciones por el beneficio común.
  • Garantizar la ejecución y financiación adecuada de las infraestructuras de servicios públicos y colectivos.

  • Comunicar adecuadamente los beneficios del plan con un enfoque positivo y de oportunidad, en lugar de incidir sobre el conflicto o alimentar la polémica artificial al enfrentar a los distintos medios sostenibles entre sí.
Se trata de medidas realizables para trascender el insostenible modelo actual, aplicables a la realidad de Logroño y a su enorme potencial en este campo. Ejecutables incluso sin demasiado coste económico, pero que requieren coraje político y visión de futuro y de ciudad.

Saber comunicar, contagiar, entusiasmar a la ciudad para que en el momento que disfrute estas actuaciones las incorpore de forma experiencial. Como las peatonalizaciones en su momento, y las resistencias que éstas encontraron en los sectores más reaccionarios de la sociedad, éste es el siguiente paso, una oportunidad que nuestra ciudad no debe dejar pasar.

“La bici no es el problema, es la solución”
“Si planificas las ciudades para coches y tráfico, tendrás coches y tráfico; si planificas las ciudades para la gente y el espacio, tendrás personas y espacio”
“¿Qué harías si no tuvieras miedo?”

2 responses to this post.

  1. […] La muerte de otro ciclista este pasado sábado, un usuario de bicicleta pública en Madrid atropellado por un todo-terreno de lujo con una conductora que se dio a la fuga, vuelve a ponerse de manifiesto la urgente necesidad de actualizar el insostenible modelo de ciudad en que vivimos. Vuelve a evidenciarse cuánta voluntad política es necesaria para transitar de fracasados modelos de gestión del Tráfico  (hasta ahora considerando únicamente el motorizado) a otros modelos que den respuesta a las necesidades de Movilidad (que no es únicamente el “tr… […]

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  2. […] herramientas técnicas para diseñar tanto una ciudad para el coche y el hipermercado como una ciudad más amable, tranquila, segura y habitable. La decisión depende de si el planificador tiene el coraje de optar por una ciudad mejor para […]

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