Burgos: ¿movilidad «sostenible» o corrupción sostenida?


Mucha gente se pregunta estos días qué está pasando en la cercana ciudad de Burgos, en muchos sentidos tan semejante a la nuestra.

La versión oficial de los voceros del régimen neoliberal es que los vecinos se oponen a la magnífica remodelación de una calle (¡con carril bici y todo!), violentos disturbios,  destrozos y altercados, comandos itinerantes azotan la muy noble-muy leal y muy católica capital burgalesa…

Cualquier persona con dos dedos de frente puede imaginarse que en realidad debe haber algo más que las escenas violentas que machaconamente nos presentan en la tele:

gamonal-sucesos-burgos

¿Reunión de vecinos terroristas en una algarada ilegal oponiéndose al progreso urbanístico municipal?

Las respuestas no se hacen esperar en cuanto nos informamos un poco más sobre el tema (y no a través de los medios de comunicación tradicionales, tan bochornosamente implicados en la misma corrupción (diario de burgos) o insultantemente manipulando al servicio del poder en lugar de informar (como esta noticia de larioja) sino de primera mano a través de amigos, compañeros ciclistas, medios independientes y otros agentes con conocimiento del tema en una ciudad con grandes similitudes a la nuestra.
Afortunadamente, cada vez es mas difícil controlar la información a pie de calle y en las redes sociales, por más que el poder lo intente.

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Para quién?

1 – Porque en el proyecto de bulevar no se trata de cambiar nada de fondo en el modelo de movilidad urbana, para lo que seguramente no hace falta gran inversión (o más bien gasto), sino voluntad política real. Lo demás son maquetas de proyectos además técnicamente muy discutibles para que, sobre todo, todo quede bonito antes de las elecciones:

(el ayuntamiento de Burgos ha intentado desde entonces retirar los videos e imágenes del proyecto, pero puedes ver algunas aquí:)
  bulevar-Gamonal_4 bulevar-Gamonal_ATLVID20140113_0023_7

 

2- Porque no se hace para los vecinos de un barrio obrero machacado por el paro, degradado, desatendido y mal construido, epítome del desarrollismo franquista y del precio para el común de la gente de la estafa-crisis, que tienen otras necesidades. Un barrio más al que se priva de servicios para necesidades mas inmediatas y urgentes con la excusa de los recortes y la austeridad (para los de abajo). No se hace para los vecinos, se hace para pegar un escandaloso pelotazo urbanístico a la vieja usanza de los que siguen ganando y acumulando a costa de la sociedad entera. Eliminar aparcamientos para… ¡vender plazas de garaje a 19,000 euros cada una (en realidad un alquiler por 40 años) a gente que mayoritariamente se ha quedado sin trabajo!

De ahí el hartazgo ciudadano, de personas que, más que no estar dispuestas a renunciar a su cochecito como un derecho inalienable por no conocer opciones mejores, lo que están es hartos de que les tome constantemente el pelo y ser los paganos de la corrupción, impotentes ante unas instituciones bien poco democráticas al servicio de otros intereses.

gamonal bulevar ahora no

-

«Los violentos»

3 – Porque quien lo hace es «el jefe» de Burgos, promotor inmobiliario y empresario mediático al servicio de quien parecen estar la corporación municipal, el mayor medio de comunicación local (el Diario de Burgos) que posee, y que a pesar de su fugaz paso por la cárcel goza del beneplácito y la habitual impunidad de un Régimen político sometido ante el poder del dinero. En una tierra próxima en la que bien sabemos de caciques, prepotentes y corruptas redes clientelares cualquiera puede entenderlo.

pancartas-Gamonal-dibujo-Mendez-Pozo_EDIIMA20140114_0694_13

Michel Méndez Pozo, Cacicone local

4- Porque se hace sin los vecinos y sin tomar en cuenta ni su opinión ni sus demandas. Aunque el Ayuntamiento porfíe que sí. Como bien sabemos de los «procesos participativos» aquí en Logroño. Para colmo, se criminaliza a los vecinos, presentando su hartazgo y su cabreo, su dignidad y su lucha como el problema.

ministro-Interior-razon_EDICRT20140114_0001_3

5 – Porque, con la criminalización de las protestas y su equiparación al terrorismo  se pretende así justificar la creciente represión antidemocrática , que en realidad busca dar amparo a la impunidad de los corruptos y los causantes del saqueo, como con la inminente nueva ley «de Seguridad Ciudadana», más conocida como «Ley Mordaza» que cercena derechos democráticos básicos para acallar las protestas y constituirá el mayor ataque a la libertades democráticas desde la dictadura franquista.

GamonalResiste

Apoya a los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos. Podrías ser tú. Podría ser tu ciudad.

Este miércoles 15 Enero, a las 19h en la Plaza del Mercado de Logroño

One response to this post.

  1. Totalmente de acuerdo
    Salud y pedal

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.