18% más de atropellos en Logroño, pese al descenso de la movilidad


Bici-Crítica de Febrero: No más atropellos

En los últimos días el Ayuntamiento de Logroño ha presentado y comentado públicamente algunos datos sobre los accidentes de tráfico del pasado año 2013. Según el análisis del portavoz Miguel Sáinz, todos resultaban positivos. En Logroño en Bici creemos que, desde el punto de vista de los usuarios más débiles de la vía pública, peatones y ciclistas, los resultados no dan para muchas celebraciones y reflejan que la mayor fuente de riesgo siguen siendo los vehículos a motor.

Resulta especialmente lamentable el hecho de que dos personas hayan perdido su vida atropellados por vehículos motorizados. Dos muertes que podrían haberse evitado. Lo primero que nos llama la atención del análisis oficial es que la cifra de 20 atropellos más  durante el año pasado que durante 2012 se califique como “un leve repunte”, cuando representa un 17,85% de incremento. Algo que nos parece si no alarmante, al menos sí muy preocupante. Para evitar presentar este dato, el portavoz prefería señalar el descenso de un 12% desde 2011. No se trata de ver la botella medio llena o medio vacía, Miguel Sáinz tergiversa las cifras para enmascarar la realidad, algo que nos parece lamentable.

Bernardo Vergara - Puestos-decir-gilipolleces_

Coincidimos en calificar como buena noticia el descenso de un 17% de los accidentes de ciclistas, algo esperable en relación al aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad. Aunque parece sorprender al concejal, es algo estudiado y demostrado: el aumento del número de usuarios de la bicicleta redunda en una disminución de los accidentes entre vehículos a motor y ciclistas, puesto que los conductores se acostumbran a la presencia de ciclistas y aumenta su nivel de atención, precaución y respeto. Este concepto de seguridad por el número se puede resumir en que cuantas más bicicletas circulan, más se calma el tráfico y más seguras se vuelven las calles para todos los ciudadanos.

De los datos facilitados, también se puede extraer la evidente conclusión de que el mayor peligro para los peatones sigue siendo ser atropellados por un vehículo a motor. El ayuntamiento no lo dice así, pero resulta que sólo el 3% de los heridos leves por atropello lo fueron por un ciclista. Aunque no tenemos datos sobre el causante de este tipo de accidente, evidentemente no en todos los casos la responsabilidad se podrá atribuir al ciclista. Esto debería servir para demostrar que la cantinela de que los ciclistas son el terror de los peatones es una falsedad divulgada interesadamente. Esto, unido a que se considera que sólo en el 16% de los atropellos la conducta del peatón fue responsable del mismo, nos refuerza en lo que ya sabíamos: el mayor peligro para la seguridad es el vehículo a motor.

De entre las conclusiones del Ayuntamiento, también nos llama poderosamente la atención que se califique como “primera y principal causa” de accidentes a “la falta de atención” cuando en el 62% de los casos la causa fue una infracción de las normas de circulación. Además de los peatones, los ciclistas también somos víctimas de los accidentes. A pesar de que este último año hemos pasado de 4 ciclistas heridos graves a ninguno, 32 heridos leves son una cifra muy alta si la comparamos con la de 112 peatones atropellados, teniendo en cuenta además que el número de ciclistas es mucho menor que el de peatones y el descenso de la movilidad en general debido a la menor actividad económica. En este caso en concreto y en relación a todo el análisis que hacemos, nos gustaría haber podido disponer de toda la información detallada, pero nos tenemos que conformar con la  interpretación del  Ayuntamiento y unos pocos datos  sueltos.  Agradeceríamos que la Administración cumpliera con su deber de transparencia y facilitara esa información a la ciudadanía, para que podamos extraer nuestras conclusiones, en lugar de disponer sólo de la interpretación oficial sobre la cuestión. Esta demanda de transparencia podría tener un cauce muy sencillo dentro de la denominada Oficina de movilidad y espacio público, cuya creación está incluida entre las recomendaciones inmediatas del recientemente aprobado PMUS, pero de la que no hay noticias.

Por último queremos señalar que aunque el exceso de velocidad es considerado como causa del accidente en sólo un 3% de los casos, éste supone un notable aumento de la gravedad de las consecuencias, especialmente para los más vulnerables: peatones y  ciclistas. De todos es sabido por propia observación que en nuestra ciudad los conductores de coches superan con casi absoluta impunidad los límites de velocidad, a pesar  de  que  el  concejal  portavoz  aluda a los radares como una contribución al descenso de accidentes.  Por  todo esto insistimos en la  necesidad de pacificar el tráfico rodado en Logroño para conseguir una ciudad más habitable. ¡No más atropellos!

peligro-riesgo-de-atropello

Como cada mes, Logroño en Bici se suma al movimiento mundial Masa Crítica invitando a celebrar y reivindicar juntos, circulando con normalidad para demostrar que las bicicletas en la ciudad no tienen por qué significar conflicto alguno; más bien al contrario: los buenos ciclistas mejoran la ciudad.

Bici-Crítica de Febrero “No más atropellos”,  este viernes 7, a las 20h desde la Plaza del Mercado de Logroño

¡En bici sí se puede!

2 responses to this post.

  1. […] en evidencia los niveles de violencia motorizada con los que nos vemos obligados a convivir. No hay estadísticas ni maquillaje de datos  que enmascaren los insoportables niveles de atropellos y accidentalidad vial en nuestras atrasadas […]

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  2. […] del número de atropellos, por más que los responsables en la materia lo intenten maquillar o distraer. En su lugar se culpa a las víctimas, ciclistas (¡irresponsables!, generadores de conflictos) o a […]

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