120m de despropósitos


En Logroño en Bici no nos hartamos de repetirlo: la movilidad en bicicleta NO ES SINÓNIMO DE CARRIL-BICI.

No puede ser mayor el oportunismo, que no lo oportuno, del anuncio de la construcción de nuevos kilometros de carril-bici en Logroño, aprovechando las plazas de aparcamiento eliminadas por motivos de seguridad delante del cuartel de la Guardia Civil de Duques de Nájera.

120m de “nuevo” carrri-bici en un aparcamiento vacío que… ¡¡FINALIZA MANDANDO DE NUEVO A LOS CICLISTAS A LA ACERA DE LA ROTONDA!! Ver para creer:

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Técnicamente la nueva vía ciclista segregada se resuelve con UN CARRIL-BICI BIDIRECCIONAL OBLIGATORIO (¡error!) que termina en un paso adosado al paso de peatones DESEMBOCANDO SOBRE LA ACERA DE LA ROTONDA DE CARMEN MEDRANO CON AVENIDA DE BURGOS Y MARQUÉS DE MURRIETA (¡mayúsculo error!).

Después se culpa a los ciclistas de crear situaciones de peligro y conflicto y se gasta dinero público en campañas ridículas para intentar enmendar lo que estas nefastas planificaciones generan.

Todo ello tras la no ejecución por el actual gobierno municipal de la vía ciclista presente en el proyecto de remodelación de Avenida de Burgos que debía conectar el centro de Logroño con los barrios de Yagüe y Valdegastea.  En el proyecto de la segunda fase aprobado más tarde, directamente ni se consideró la infraestructura ciclista en uno de los pocos lugares de Logroño donde podría tener sentido una vía ciclista segregada específica.

Miembros de LEB asistimos estupefactos en mayo a la presentación la medida de la nueva acera-bici como la actuación estrella en el ámbito de la movilidad ciclista del Plan de Movilidad Urbana Sostenible hasta la fecha.
La medida, ahora de ejecución “inmediata” (ya lo era en el mes de mayo), fue presentada y aprobada acto seguido como un hecho consumado sin opción posible al debate, sugerencias o simple contraste de ideas, en la línea municipal de “participación” tristemente habitual.

La comisión especial que aprueba aquellas medidas del PMUS que el Ayuntamiento propone, y de la que de uno y otro modo, se intentó previamente excluir a Logroño en Bici, no se reúne de nuevo hasta el mes de octubre. Al ritmo de una única medida aprobada (que no debatida) por cada sector y reunión, resulta improbable que las medidas propuestas para el mediocre PMUS de Logroño se ajusten siquiera a sus propios plazos o creíble que el Ayuntamiento pretenda que simplemente se pongan en práctica muchas de ellas.

Contrasta sin embargo con esta actuación meramente puntual que para mitad del año 2015 debería estar completada (y ejecutada) toda la fase de corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Logroño (PMUS)  incluyendo la CONEXIÓN Y SOLUCIÓN DE LOS PUNTOS DE DISCONTINUDAD DE LA RED DE VIAS CICLISTAS ACTUAL para pasar a fomentar un modelo de áreas pacificadas y coexistencia de tráficos. Una “red” prácticamente testimonial y eminentemente carribicista (¿o deberíamos decir mejor de aceras-bici imposibles?) que no ha cambiado sustancialmente el modelo de movilidad en la ciudad y que por contra ha sido fuente habitual de conflictos y origen constante de malas prácticas entre los ciclistas noveles debido a su construcción mayoritaria sobre aceras y en contra del espacio peatonal, en vez de en la calzada o a través de calles de plataforma única, urbanización en espacio pacificado compartido y educación en el respeto mutuo. Un modelo equivocado sobre el que ahora se vuelve a insistir. ¿Por qué?

Shared space roundabout Laweiplein Drachten

La segregación ciclista que se nos vende como novedad aquí… ¡¡hace mucho que está ya desfasada fuera!! (En el caso de que lo de fuera funcionara aquí)

120m. 10 periodistas, televisión, radio, prensa escrita.

Estos 120m de carril bici se presentan como una ventaja para los peregrinos que llegan a Logroño pero constituye una pobre oportunismo considerando que entre las alegaciones de LeB (mayormente desestimadas) y otros colectivos ciudadanos al Plan de Movilidad se reclamaba la consideración seria de una vía ciclista definida a través de Logroño para el Camino de Santiago, que constituye además un tramo de las ciclovías europeas que atraviesan todo el continente EuroVelo-1 (Costa Atlántica) desde el Algarve en Portugal al Cabo Norte en Noruega, y EuroVelo-3 (Ruta de los Peregrinos) desde Trondheim en Noruega hasta Santiago de Compostela.

spain is different compulsory helmets

Pero como ha sucedido con el reciente caso de los remolques para niños y otros temas, Spain is different. La Rioja is different. Logroño is different. No nos engañemos: Los políticos del gobierno de Logroño no son los políticos de Vitoria, aunque sean del mismo partido.

Cuidado, se acercan elecciones y aquellos en el poder político, decididos a perpetuarse en el cargo pese al desmantelamiento, el expolio y el saqueo al que han sometido (y siguen sometiendo) a lo público, regresan a obtener réditos de la imagen del carril-bici que es lo que la mayor parte del público desinformado asocia a la movilidad en bicicleta.

¿Recuerdan sus declaraciones en la época del “puedo prometer y prometo” de comienzo de legislatura? Algunos ejemplos al vuelo…:

No iban a construir más carriles bici, pero… ¿Creíais que era para evolucionar más allá del modelo ineficiente y peligroso, tecnológicamente desfasado de los carriles-bici?  ¿Para hacer desarrollar la planificación urbanística hacia una ciudad más habitable, tranquila y amable? ¿Para adecuar la normativa al uso real que se hace a diario de la bici como transporte? ¿Para pacificar tráficos y fomentar la coexistencia y el espacio público?

Ahora constatamos que, evidentemente, la respuesta es NO.

Pero sí para inaugurar nuevos kilómetros de carril-bici (sin participación de los ciclistas urbanos pero sí de sus propios gabinetes de prensa, y medios afines al régimen: 2 televisiones, radio y 10 periodistas para 120m) que hacen muy bien el trabajo de “lavado verde“; porque el carril-bici vende mucha imagen a los votantes crédulos, adeptos y desinformados. Imagen bici-guay, que no ciclo-cultura. Y por supuesto, para que siga sin cambiar el fondo de la cuestión de la movilidad, apartando el “estorbo” de las bicis del tráfico y enviándolas a la acera.

Nuestros “representantes políticos” no tienen inconveniente en retornar al mismo modelo carrilbicista desfasado cuando el oportunismo y la demagogia lo recomiendan; pero lo verdaderamente popular, lo que pertenece al pueblo, a la ciudadanía común, lo que las personas usuarias demandamos y reivindicamos, sistemáticamente sin embargo se desoye, se descarta o se deniega desde la impunidad de su forma caciquil (cuando no criminal) de ejercer el poder polítco.

EuroVelo Routes

Desde luego, el cicloturismo de todo el mundo que llegue a Logroño por el Camino de Santiago y desemboque en la acera de la calle Murrieta a través de esta nueva hazaña municipal, no podrá llevarse una imagen más fehaciente del estado de la movilidad ciclista en nuestra ciudad y de las intenciones hacia ella de aquellos instalados en su Ayuntamiento.

3 responses to this post.

  1. […] de que el PMUS fuera aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en diciembre de 2013, la inacción del gobierno municipal por la movilidad sostenible obligaría a todos los grupos de la oposición a solicitar de nuevo la puesta en marcha inmediata […]

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  2. Posted by PABLO AL on 2014/10/24 at 1:30 pm

    hola os escribí hace tiempo para participar en Entreviñas y no me contestasteis espero noticias vuestras Isabel, Nati, Carlos ¿dónde estáis? ya no somos amigos?

    El 8 de octubre de 2014, 13:09, PABLO AL escribió:

    > hola > soy Pablo Almazán, de Guada > me gustaría volver un año más a ENTREVI´ÑAS > ¡estoy a tiempo aún? > > El 27 de agosto de 2014, 21:25, “LOGROÑO EN BICI” <

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