El mundo al revés: Primero hacer infraestructuras… estudiar la movilidad para la que se necesitaban después.


La alcaldesa de Logroño alardea así, ya en año pre-electoral, del “consenso” del Régimen en torno al motorista y lamentable Plan de Infraestructuras 2013-2025:

http://www.larioja.com/logrono/201410/21/valdegastea-conectara-yague-traves-20141021131328.html

plan-infraestructuras-2

Mapas con muchos colorines venden muy bien – pocas intervenciones…

carril harry potter

…y para llevar a esto. ¿¿Por qué los ciclistas irán por las aceras??

Lo cierto es que el exiguo y eminentemente cochista Plan de Infraestructuras, completamente desconectado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no incluye actuationes orientadas a la movilidad por medios sostenibles, sino que, basándose en contruir más megarotondas y alguna pasarela, se emplea en aumentar aún más la capacidad de las vías para el automóvil, o intentar salvar torpemente las barrerras que ese mismo diseño de la ciudad genera (como en su día denunció el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja)
 .
Esta incomprensible situación, muestra del desinterés municipal, surge porque el diagnóstico de las necesidades de la ciudad con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible SE HACE DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS para el mismo periodo. Primero se aprueba qué se quiere construir (y previsiblemente, por quíén) y después nos ponemos a hablar de qué es lo que la ciudad en realidad necesita. O a darle a lo ya decidido un barniz de sostenibilidad con intervenciones mínimas mientras se  sigue, igual que siempre, apoyando la insostenibilidad – circulatoria, energética, ambiental, o social. Y haciendo funcionar su negocio de economía suicida neoliberal por más que se constate a qué situación nos conduce a la inmensa mayoría de la población o a nuestras condiciones de vida.
 .
Más allá de disquisiciones técnicas y proliferación de más y más rotondas, las necesidades reales expuestas por la creciente demanda ciudadana como la protección de las personas que se desplazan por medios sostenibles a los centros de trabajo del polígono Cantabria nuevamente se obvian: directamente ni se contemplan en el Plan, se eluden competencias administrativas o el esfuerzo de coordinación entre las mismas, o se remite a horizontes impracticables y lejanísimos como ya denunciamos en su día.
1 coche 42 plegables

42 bicicletas plegables en el espacio que ocupa UN solo coche

Lo más absurdo es que todas estas planificaciones (Plan de Infraestructuras, PMUS, PGU, Plan Estratégico 2020, Plan de Eficiencia Energética, Smart City… se encuentran absolutamente descoordinadas y desconectadas entre sí, y cuando a pesar de las declaraciones retóricas persiguen objetivos contrapuestos como en este caso, constituyen una aterradora evidencia de que, en año pre-electoral, su principal propósito parece ser el autobombo de la rentablización mediática hacia la galería de votantes zombies, aterrados ante la posibilidad de cualquier cambio en el régimen caciquil actual.
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Presentado así en los espacios en medios comprados por el establishment, todo parece indicar que no vivamos en Logroño sino en Jauja, con planificaciones que son bicocas ejecutadas por eficientes gestores al servicio de la ciudadanía.  Cuando la “oposición” que forma parte del mismo tinglado en abierta crisis política de déficit democrático no muestra su abierta satisfacción y “consenso” coincidente en una desfasada visión desarrollista para la ciudad. O bien un mero retrato idéntico sólo que en negativo de la misma realidad, pero enzarzado en los mismos procedimientos y curso de acción.
consejo "social" de Logroño

A base de dar jabón al Consejo Social (¿¿social??) se intenta colar un plan que pasó de puntillas, sin apenas información ni debate público, por la vieja máxima de los partidos del Régimen por la cual, si no hay protesta, inferir que todos nos apoyan y por lo tanto “hay consenso” y paz social. Y con unos cauces de “participación ciudadana” meramente nominales,  si hay protesta da lo mismo, como vamos constatando una vez tras otra estos últimos años. Se reprime  la voz de la calle, se acalla a rodillo la disidencia, se alardea de “procesos participativos”, se recortan los derechos civiles y se siguen intercambiando sobres.

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¿Creen que la ciudadanía es idiota, o será que de verdad lo somos o lo hemos estado siendo durante demasiado tiempo?
Ya va siendo hora de salir de la inacción fruto de la pasividad, de romper el silencio resultante del individualismo, la complacencia o el miedo.
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Logroño en Bici somos personas que luchamos uniéndonos para cambiar a mejor la ciudad, lucha con nosotras.

3 responses to this post.

  1. […] no se tiene en cuenta la sostenibilidad en movilidad en las infraestructuras y el urbanismo y se sigue diseñando una ciudad para el […]

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  2. Otra cosa…ni de coña se va a ejectutar un plan con final en 2025. Es imposible.

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  3. Todo sigue igual. Descoordinación absoluta en la planificación de la ciudad. Muy acertado el titular: Primero las infraestructuras y luego ya veremos…

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