Campaña del concejal de seguridad ciudadana para criminalizar a los ciclistas de Logroño (III)


multa

Ésta es la legislatura en que menos se ha intervenido para mejorar la ciudad… y en la que, por contra, más autopromoción mediática y declaraciones de intenciones vacías se han realizado.

El único logro aparente de esta legislatura para la ciudad, y en el que pueden estar depositadas las esperanzas de la lamentable gestión de la movilidad por medios sostenibles en Logroño, es el desarrollo del endeble Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyas recomendaciones, por supuesto, no van por esta línea desincentivadora y represiva, sino que entran en abierta contradicción con ella.

Resulta especialmente desalentadora la adopción de esta campaña de persecución de los ciclistas inmediatamente después de aceptarse la constitución (incluida en el PMUS) de un FORO POR LA BICICLETA, un órgano de encuentro, deliberación y debate entre diferentes instancias interesadas en promover la movilidad en bici, que el Colectivo Logroño en Bici venía reivindicando largamente y se encarga de impulsar.

Se trata del fracaso absoluto de la política de gestión integral de la movilidad: no hay más que ver cada día las dobles filas, la invasión constante de esquinas y aceras, las carreras de coches nocturnas, las cifras del alarmante número de atropellos POR AUTOMÓVILES, la falta de atención a las demandas de acceso ciclopeatonal a los centros de trabajo (otra promesa electoral incumplida)… y por si fuera poco, ahora, la criminalización de los ciclistas.

Esto sucede en una ciudad sin Oficina de Movilidad, sin un Plan Director de la Bicicleta, sin Ordenanza Municipal de Bicicletas, donde ni siquiera puede conseguirse un plano de vías ciclistas en su Oficina de Turismo… Pero en la que todos los departamentos se autodenominan como muy “Sostenibles” o muy “Accesibles” o muy “Smart”. Vivimos en una ciudad con un potencial magnífico para la movilidad por otros medios que sin embargo, actualmente va en estos temas muchos años por detrás de las de nuestro entorno. Una ciudad nominalmente en la Red de Ciudades por la Bicicleta y que pese a que el mismo concejal que ahora impulsa estas sanciones aprobara en pleno el manifiesto de ciudades en contra de la imposición del casco obligatorio en los recorridos urbanos, obliga incoherentemente a utilizarlo en su formación y desarrolla confusas campañas casquistas. Aunque ya sabemos que cuando interesa, se puede decir una cosa aquí, y defender en Madrid justo la contraria… Claro: mejor curarse en salud ante posibles demandas por responsabilidad política que fomentar la seguridad en números pacificando el tráfico y generando antipatía entre los automovilistas, que tendrían por ello que modificar sus hábitos. Cuestión de votos. ¿Qué quieren los ultras del Teléfono del Lector? Pues vamos a dárselo…

Para lo que sí ha habido tiempo y dinero es para ridículas campañas de comunicación con la red clientelar de asociaciones afines de una línea comunicativa arcaica, cutre, de un mal gusto más que discutible, y sobre todo de un sempiterno tono coercitivo, paternalista, infantilizador, reconviniente, amenazante, policial, y que sólo ejemplifica la verdadera vocación de esta corporación. Pese a sus ingentes operaciones de imagen y autopromoción monopolizando los recursos públicos, sucesivos tics autoritarios lo han venido demostrando en el tiempo una y otra vez: restringir, recortar, prohibir y sancionar… a los más débiles. Autoritarismo e imagen de mano dura para tiempos de cambio, ahora que se permiten funcionar a careta quitada. En contra de toda Convivencia que dicen fomentar, como los que antes les precedieron, con sus “cívicas” ordenanzas, y ahora con multas y sanciones.

cazaalciclsita2014

Desincentivar el uso de la bicicleta para que todo siga igual

No creemos que estas retrógradas actuaciones, insertas en el presente clima represivo de restricción de derechos sociales y libertades democráticas, vayan a impedir el desarrollo imparable de la necesidad de caminar hacia el uso de medios más sostenibles que el coche, aunque no cabe duda de que, si no actuamos, con estos incentivos mucha gente se lo pensará dos veces antes de ni siquiera intentarlo.

Es la ciudad vista desde el sillón, no desde el sillín. Pretender disciplinar a los de las bicis sin ser capaces de utilizarlas ellos mismos a diario. Basta preguntar cuántos políticos y técnicos municipales con responsabilidades en estas cuestiones eligen en nuestra ciudad a diario la bicicleta como su medio de transporte para obtener una esclarecedora visión del problema.

Sin duda, la amenaza de estas medidas, el sometimiento a la arbitrariedad policial (¿quién determina exactamente qué es algo tan vago jurídicamente como “comportarse indebidamente en el tráfico”? -sólo el criterio inapelable del agente-). O la inseguridad de si se estará incumpliendo la norma voluntaria o involuntariamente, a menudo por falta de recursos y con la intención de preservar la propia integridad, dadas las condiciones de ordenación del tráfico en la ciudad…

Desde luego muchos ciclistas no tenemos ningún problema en bajarnos de la bici cuando sea necesario – pues su facilidad para convertirnos en un peatón más es una de las genialidades de nuestro vehículo y clave de su fluidez en itinerarios urbanos-. Pero con una red de vías ciclistas que a pesar de su obligatoriedad normativa resulta inoperante, inconexa, disfuncional, de tramos sueltos con accesibilidad a menudo ni considerada técnicamente, y en su mayoría construida sobre las aceras, ahora nos veremos expuestos a no sólo no poder mantener la fluidez funcional de nuestro medio de transporte, sino a poder ser denunciados y sancionados en cualquier tramo de entrada o salida o intervalo intermedio… por estar invadiendo la acera.

En coherencia con sus nuevas disposiciones, ¿se verá el Ayuntamiento obligado ahora a trasladar todos los aparcabicis, puestos de alquiler de bicicleta pública, y aceras-bici a la calzada?

En su afán desmedido por mostrar mano dura con los ciclistas recalcitrantes, Miguel Sáinz se permite crear un registro de infractores (una auténtica “lista negra”) o incluso ir más allá de las propias normas de rango superior: en el código de circulación se establece que el uso de elementos reflectantes en la vestimenta en horas nocturnas es obligatorio en vías interurbanas. Recordad: El chaleco reflectante del Titanic no es obligatorio en ciudad.

 

No cabe duda de que esta restrictiva medida municipal que extrema la aplicación inflexible del antiguo Código de Circulación (a punto de derogarse) desanimará a muchos ciclistas nuevos, actuales y potenciales a atreverse a circular con sus bicis bajo la amenaza de sanción. Más aún en los tiempos que corren, de dificultades económicas para la mayoría de la población, en los que las desorbitadas sanciones resultarán a menudo mayores que el propio valor económico de sus vehículos.

¿Por qué tantos ciclistas de Logroño circulan por las aceras? Porque alguien les ha enseñado a hacerlo.

(pero esto será tema para un próximo artículo gráfico)

 

Logroño en Bici-Ecologistas en Acción y la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, continuarán con su labor de informar, educar y defender a los usuarios de bicicleta en la ciudad y con su labor de promover una mejor ciudad ciclopeatonal.

Esta batalla se está dando en muchas ciudades, y en muchas se han conseguido victorias ya. (pincha en la foto y lo verás):

PedaleaHISTORIA26092014_EFFECTS1

4 responses to this post.

  1. Posted by Perico Delgado on 2015/01/27 at 1:17 pm

    Quieren que vayamos siempre por la carretera-> De acuerdo.
    Yo siempre lo hago y no me importa, pero considero que hay gente que le da miedo o no tiene la suficiente habilidad como para saber moverse bien en el asfalto, lo que a su vez genera peligro para todos.

    Independientemente de eso, ir por aceras anchas a una velocidad igual a la de los peatones no tiene peligro para nadie. Yo la rara vez que me meto por aceras “en parques” utilizo la bici como si fuera un patinete, sin pedalear, así no pillas velocidad.

    Lo gracioso es que las veces que he tenido “accidentes” con la bicicleta ha sido cuando estando parado hablando con alguien ha venido un peatón y me ha arrollado diciendo que lo había atropellado.

    Lo que deberíamos hacer todos los ciclistas es quedar un día y cumplir las normas escrupulosamente. En concreto deberíamos quedar en la rotonda del IX centenario, la de Chile, Murrieta, Las Gaunas, los Ilustres y la de la carretera Vitoria.

    Con no mas de 500 bicis podríamos hacernos notar en toda la ciudad de un modo muy efectivo dando a entender que somos la solución a los problemas de movilidad urbana, nunca el problema.

    Responder

    • Igual no lo conoces, pues desde luego los movimientos sociales no tenemos tanta repercusión mediática como las acciones institucionales con nuestro propio dinero público… pero desde el año 2001 se viene celebrando la Bici-Crítica, una acción de visibilización de la bici cada primer viernes de mes, en el espíritu del movimiento global Masa Crítica. No obstante, conforme la bicicleta se ha ido incorporando al grueso de la sociedad, estas acciones van dejando paradójicamente de tener repercusión… ¡porque más bicis hay en la calle! …pero menos implicación en el activismo ciclista.

      Te invitamos a participar el LeB, un colectivo de usuarios abierto, horizontal y autónomo, en el que podrás encontrar sensibilidades afines y promover TÚ asuntos de interés.
      https://ciudadanabicicleta.wordpress.com/quienes-somos-2/

      Si envías tus datos (nombre y apellidos y correo electrónico) a labiciesdivertida@yahoo.es te pondremos en nuestra lista de correo para que puedas estar al corriente de las convocatorias y acciones de LeB.

      Responder

  2. Posted by Cactus on 2015/01/26 at 4:22 pm

    Estoy seguro de que lo sabéis de sobra, pero tenéis ante vosotros una grandísima oportunidad para demostrar totalmente lo contrario a lo que el apanplado de Sáinz está vendiendo al electorado más reacio y retrógrado en lo que a movilidad y convivencia se refiere.

    Logroño otorga unas posibilidades para esta movilidad y convivencia sostenible entre los diferentes medios de transporte, y sobre todo para la bici, como pocas otras. Su orografía así como la fácil adaptación a modelos que habéis propuesto mil veces desde la plataforma deberían ser un punto fuerte y distintivo… Y son tan torpes que reman siempre en la dirección opuesta.

    El problema es que, en Logroño, está claro que esta convivencia no depende sólo de políticos. Esos mayores que gritan cada vez que una bicicleta pasa a 5 metros de ellos, esas invasiones de carriles bici, ese incivismo de conductores adelantando pegados y con el motor a tope de vueltas amenazantes… Todo pasa por la educación. Para automovilistas, viandantes y ciclistas. Una educación sobre movilidad, pero sobre todo de convivencia social y ciudadana en todos sus sentidos, que brilla por su ausencia.

    Y digo yo, y os pregunto, ¿para cuándo una movilización por parte del sector ciclista de nuestra ciudad? Rodeemos el Espolón, demos vueltas por la Gran Vía… ¡Hagamos algo, joder! Que las calles son tan suyas como nuestras, y escribir está muy bien, pero pedalear nos lleva todos los días al trabajo, a clase, a comprar, ¡a vivir!

    Responder

    • Igual no lo conoces, pues desde luego los movimientos sociales no tenemos tanta repercusión mediática como las acciones institucionales con nuestro propio dinero público… pero desde el año 2001 se viene celebrando la Bici-Crítica, una acción de visibilización de la bici cada primer viernes de mes, en el espíritu del movimiento global Masa Crítica. No obstante, conforme la bicicleta se ha ido incorporando al grueso de la sociedad, estas acciones van dejando paradójicamente de tener repercusión… ¡porque más bicis hay en la calle! …pero menos implicación en el activismo ciclista.

      Te invitamos a participar el LeB, un colectivo de usuarios abierto, horizontal y autónomo, en el que podrás encontrar sensibilidades afines y promover TÚ asuntos de interés.
      https://ciudadanabicicleta.wordpress.com/quienes-somos-2/

      Si envías tus datos (nombre y apellidos y correo electrónico) a labiciesdivertida@yahoo.es te pondremos en nuestra lista de correo para que puedas estar al corriente de las convocatorias y acciones de LeB.

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