La normalidad y la normativa. Ejemplos de la reivindicación ciclista urbana para ciudadanía consciente.


Este es un artículo para animar a la gente nueva a conocer el trabajo de Logroño en Bici:

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La posición de Logroño en Bici siempre ha sido la de conseguir la normalización, no sólo la adecuada normativización (en términos de reconocimiento adecuado de derechos y obligaciones) de la bici en la ciudad. Generando cultura y concienciación para lograr una ciudad más habitable, amable, segura y tranquila a través del respeto mutuo entre distintos medios de transporte (incluido caminar). Recuperando espacio en la calzada y mejorando las relaciones en el espacio público. Poniendo en valor al ciclista y su esfuerzo (a riesgo muchas veces de su propia integridad física) por mejorar la ciudad. Por vivir ya la ciudad como quisiéramos que fuera.

La reciente campaña del Ayuntamiento de Logroño sancionará indiscriminadamente a aquellos ciclistas que circulen por las aceras.

¿Es igual un bulevar a las 4 de la mañana que Muro de Cervantes en San Mateo? ¿Bretón de los Herreros que una rotonda en hora punta de salida de un centro comercial? ¿Una persona mayor que un chaval haciendo el macarra?

¿No debería incluir el régimen sancionador a los ciclistas que incumplan la norma un criterio de proporcionalidad, como en cualquier país europeo de nuestro entorno?

https://ciclojuristas.wordpress.com/2014/07/15/el-regimen-sancionador-para-los-ciclistas/ciclojuristas

En Logroño en Bici pensamos que el lugar natural de las bicis es la calzada, aunque por las peculiaridades de nuestro vehículo, contamos con la posibilidad de coexistir pacíficamente con cualquier otro medio. Pero para ello se ha de intervenir en la ciudad y poner los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la convivencia entre usuarios. La solución, desde luego, no pasa por la construcción indiscriminada de acera-bici.

Un dilema es que, a menudo, la aplicación inflexible y estricta de la norma genera problemas mayores que aquellos que el espíritu de la ley pretende regular. Se da la paradoja de que en ocasiones, con normas desfasadas e inadaptadas a la realidad, precisamente contravenirlas es lo que resulta fiel a aquello que el espíritu de la norma pretendía garantizar. Como en muchas situaciones en las que la seguridad de los ciclistas en tráfico urbano depende de normativas que no están hechas pensando en ellos.

Sin entrar en consideraciones entre legalidad y legitimidad, o incluso acerca del deber moral de la desobediencia civil, reivindicaciones históricas de los colectivos ciclistas, perfectamente normalizadas en otros países, en el nuestro entran aún plenamente en el terreno de lo prohibido y sancionable. Máxime cuando cuesta tanto que las normativas de nuestro país tomen en cuenta a los ciclistas como usuarios de la vía con una presencia creciente en la ciudad, con nuestras propias necesidades y características, pese a los denodados esfuerzos de activistas de criterio, colectivos, asociaciones, coordinadoras de grupos, redes de ciudades, organismos públicos y privados

Algunos ejemplos cotidianos:

Sin ir más lejos, la acostumbrada maniobra ciclista de seguridad de colocarse, cuando sea posible, delante de la hilera de coches para salir en un semáforo en rojo, que trajo en los años 80 la normalización de las ahora progresivamente habituales “zonas adelantadas de parada” o “adelantabicis”,IMG_0158 implica un adelantamiento por la derecha cuando el “embudo” de entrada no está señalizado horizontalmente, y una expuesta maniobra en los ángulos muertos de los automóviles a la espera. En nuestra ciudad, unas pocas de estas zonas se colocaron experimentalmente, pero ni se mantienen ni se educa en su uso (nadie se ha molestado en desarrollar campaña alguna en explicar a los automovilistas su uso). Con un tamaño inferior al normal y con señalización un tanto “particular” (ilegal) , estas zonas están funcionando bien: se respetan cada vez más y vienen ofreciendo seguridad a ciclistas (y a menudo a motoristas, si bien a éstos no les está estrictamente permitido usarlas) y haciendo más fluido el tráfico en las salidas, reduciendo las arrancadas y frenazos de los automóviles y reduciendo con ello la agresividad motorizada, el nivel de emisiones y ruidos, y por tanto, la violencia vial en general.

Otros notorios ejemplos de fronteras normativas por las que pedalear los tenemos en:

semáforo bicis zgz

Semáforos ámbar para ciciclistas en cruces semafóricos peatonales en el Paseo Independencia de Zaragoza

Peleando por cosas como ésta estamos con nuestras bicis cada día. ¿Quieres ser de Logroño en Bici para impulsar la bici en Logroño con nosotras?

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3 responses to this post.

  1. […] Prueba de la bondad de la medida es la ausencia de incidentes significativos durante más de un primer año de regularización de esta solución convivencial, educativa en la coexistencia tranquila entre los modos de transporte más sostenibles (caminar y bicicleta), por otra parte sobradamente probada y conocida a través de décadas de aplicación en ciudades europeas, pero que el providencial conservadurismo del gobierno logroñés no aceptaba incorporar. Han sido 10 años de revindicación histórica y batalla constante por parte del Colectivo Logroño … […]

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  2. Posted by segismundomundial on 2015/02/03 at 9:38 am

    Enhorabuena Mr. Coclonio por este post. Y por el curro de curro de prepararlo!!

    Estoy seguro que los técnicos municipales necesitan este tipo de referencias alf

    Responder

  3. Posted by montecantabria on 2015/02/02 at 5:58 pm

    Excelente artículo, por mi parte lo podéis colgar cuando queráis, dejar un poco de tiempo para no solapar los anteriores.

    Chao. JA

    Responder

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