Las “Calles Tranquilas” de Logroño no son ni siquiera Zonas 30, mucho menos áreas pacificadas.


Respecto al reciente anuncio de nuevas “Calles Tranquilas” del Ayuntamiento de Logroño, el colectivo Logroño en Bici manifiesta que esta bienvenida intervención largamente reclamada, aunque vista por encima parece muy positiva, corresponde más con la voluntad del Ayuntamiento de aparentar que se está haciendo algo que con un cambio real en las calles afectadas. Existe un compromiso de actuación por la movilidad sostenible que el Ayuntamiento está esquivando reiteradamente.

No hay nada nuevo

Las áreas de tráfico pacificado y la creación de “supermanzanas” en Logroño estaba contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Ayuntamiento en diciembre de 2013. La primera de las áreas propuestas se corresponde con el área pacificada J del PMUS. La información sobre Áreas Pacificadas y Movilidad Ciclista en el Plan puede obtenerse en la web de Logroño en Bici, dado que ha sido retirada de la web del Ayuntamiento: (botón derecho “Guardar enlace como…”)

Esta es toda la información disponible sobre el PMUS en la página del Ayuntamiento:

http://www.xn--logroo-0wa.es/wps/portal/web/inicio/unidadesMunicipales/movilidad/documentosInformacion/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_hAc9NQf293QwMLA0MDA88w_zBHQ2Mjf0NnM_2CbEdFANODcs4!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=

Ilustración 1: Área pacificada J del PMUS, aprobada en diciembre de 2013

Área pacificada J

Una propuesta vaciada de contenido

La pacificación de una calle debe incluir tanto medidas de gestión de tráfico para lograr la reducción de la velocidad y la densidad efectivas del tráfico, como medidas urbanísticas para la recuperación del espacio público para los ciudadanos: la vida en la calle, el peatón y la bicicleta. Rescatar del tráfico espacio para estar, jugar, cuidar, intercambiar y convivir… las personas. Tal y como está planteada, la intervención -de la que el Ayuntamiento no facilita planos ni detalles- no incluye ningún cambio real en el uso diario de estas calles. No se incluye ningún elemento que reduzca la velocidad efectiva de los coches, como badenes, orejas que recuperen intersecciones para el peatón o reducción de la anchura de los carriles. Tampoco parece plantearse la ampliación de las aceras, muy estrechas, o desarrollar la red de vías ciclistas en calzada. Se posterga la instalación de “puertas” de entrada de las “calles de estar” y se reduce la actuación a un “programa piloto”.

En la propuesta original del PMUS sí se contemplan varios de estos elementos, como la ampliación de las aceras de la C/ San Prudencio, que ignoramos si se van a ejecutar.

Ilustración 2: Propuesta de pacificación del PMUS, con elementos para reducir la velocidad y densidad del tráfico

Actuaciones en área pacificada J

Tal como aparece en la nota de prensa del Ayuntamiento, la ejecución parece limitarse a poner señales de limitación a 30 Km/h y pintar una parte de la calzada a la entrada. Por contra, una “Zona 30” recoge la prioridad peatonal y no motorizada para la protección de los más vulnerables en la vía.  Una mera limitación a 30 no constituye por sí misma una “Zona 30”, mucho menos aún un área pacificada.

 

El Ayuntamiento ignora sus propias propuestas

Logroño en Bici ha solicitado formalmente la información técnica detallada del PMUS tal cual fue aprobado por el Ayuntamiento, en virtud de su propia Ordenanza de Transparencia, sin haber recibido hasta el momento respuesta, pese a pertenecer a la comisión de seguimiento del PMUS.

Igualmente, otras medidas del PMUS, como la creación del Foro Por la Bicicleta, la conexión de la red ciclista, o las iniciativas de Caminos Escolares Seguros, se encuentran detenidas o demoradas constantemente. La comisión de seguimiento encargada de poner en marcha las medidas del PMUS se reúne únicamente una vez cada seis meses.

El colectivo Logroño en Bici exige al Ayuntamiento que facilite el detalle completo de las actuaciones a desarrollar, tanto en esta nueva área pacificada como en el resto de las previstas en el PMUS, para evaluar la ejecución del Plan y que la ciudadanía pueda contrastar el grado de cumplimiento real de lo aprobado.

Desde Logroño en Bici aplaudimos que el Ayuntamiento ejecute las propuestas previstas en el PMUS, pero le reclamamos que lo haga en su totalidad y no solo de forma cosmética.
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Calle residencial, zona 20. Zona 30

Salvador Rueda, de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, explica qué son las “supermanzanas”. Esto es lo que la planificación para la ciudad se comprometió a hacer pero NO SE ESTÁ HACIENDO EN LOGROÑO:


“Si planificas las ciudades para coches y tráfico, tendrás coches y tráfico; si planificas las ciudades para la gente y el espacio, tendrás espacio público y ciudadanía”

One response to this post.

  1. […] se han urbanizado “áreas pacificadas” sino sólo una Zona 30 en el Barrio de San José (PR2 OT2 – Propuesta de Áreas […]

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