Participación ciudadana secuestrada. Nace muerto el Foro de la Bicicleta.


Del concejal de Movilidad Sostenible Angel Sáinz Yangüela, autor de los míticos “Lo digo y lo reitero: no pienso tomar ninguna medida que pueda desincentivar el uso del automóvil privado” (Ateneo Riojano, 26Feb2015)  y “No pienso tomar ni una sola medida que pueda suponer algún coste político” (PMUS, 2013) llega ahora…. ¡tachaaan!: el secuestro del Foro Por la Bicicleta de Logroño.

Un Foro promovido por Logroño en Bici que nace muerto ante un nuevo secuestro de la participación ciudadana (y van muchos ya) por parte del concejal teóricamente encargado de facilitarla y convertirla en hechos, acostumbrado al ejercicio del gobierno como un cheque en blanco y al clientelismo de asociaciones dóciles hipotecadas por la subvención. Un Foro transmutado en una nueva operación de imagen pre-electoral en la que lo que menos importa parece ser su contenido, sino su difusión masiva a la caza de votantes crédulos y el sostenimiento en el cargo (que no la sostenibilidad ambiental).

Hoy se presenta a bombo y platillo por la maquinaria mediática a sueldo del régimen, un Foro que nace sin una propuesta acordada de objetivos, componentes o funcionamiento, vaciado de contenido al pervertirse la propuesta de Logroño en Bici por parte del Ayuntamiento e imponer la suya propia, en un nuevo gesto autoritario que recuerda  demasiado a los tiempos predemocráticos de los que este gobierno es heredero político directo.

El Foro de la Bicicleta nace muerto. En vez de un espacio de reflexión, debate, un laboratorio de ideas sobre la bicicleta en la ciudad, un territorio fértil que sirviera de punto de encuentro entre ámbitos diversos con responsabilidad o interés en el tema, tendremos… una pamema funcionarial dominada por los colaboradores leales del poder que impiden que nada se mueva. En vez de un espacio para la promoción de la bicicleta en la ciudad, que desmontara tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas a través del intercambio de opiniones y puntos de vista, un órgano ciudadano que enriqueciera el debate, en vez de la ilusión y voluntarismo de los agentes activos que ya trabajan por la bicicleta en la ciudad propuestos por los colectivos ciudadanos, tendremos… la legitimación del inmovilismo y la prepotencia, una simulación en diferido de democracia para lucimiento del equipo de gobierno y sus acciones unilaterales.

¿Servir a la ciudad o servirse de ella con el único objeto de mantenerse en el sillón otros cuatro años? Otros cuatro años más perdidos para la ciudad de Logroño como estos últimos, que son en los que menos se ha intervenido en la ciudad en materia de sostenibilidad pero que por contra, más declaraciones huecas, amenazas de multas y represión,  campañas absurdas, medidas rimbombantes y apariciones mediáticas han generado. “Lavado verde” para sostener todo como está.

El mecanismo es simple: Los ciudadanos podrán hacer sus propuestas, pero el Ayuntamiento las cambiará de arriba a abajo y hará lo que le dé la gana con ellas (normalmente justo lo contrario), bancándose en que la idea procede de los ciudadanos y utlizándola para legitimarse en su malgobierno.

El malgobierno

Todo intento de acción institucional desde lo social se estrella contra el muro del PP y su concepto de participación ciudadana: un mero trámite que desconoce la corresponsabilidad, porque será secuestrado después, escenificado con tontos útiles, subordinados directos paralizados o adeptos al régimen requeridos a última hora, personificado en una nefasta figura con un cargo tan largo que parece un título, tan nobiliario como innobles sus acciones, el del Concejal Teniente Alcalde Delegado de Movilidad, Transporte y Participación Ciudadana, D. Ángel Sáinz Yangüela.

malgobierno

Una ciudad tiene gobernantes que no se merece, si su pueblo no pelea por ella.

01-john-lennon

2 responses to this post.

  1. […] real de las medidas adoptadas, mientras seguían sin cumplirse los programas. Como colofón a una legistatura perdida para la Movilidad sostenible en Logroño, llegarían por contra las campañas de multas indiscriminadas desatadas en pleno periodo […]

    Responder

  2. […] preocupación de los ciudadanos” (sic) en palabras del anterior concejal de Movilidad (!), y es en nosotros sobre los que hay que centrar las campañas, es a la gente que se arriesga y […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: