QUE NADA NI NADIE NOS IMPIDA CONVIVIR EN PORTALES – Bicicletada este Viernes 17 de Abril, Plaza del Mercado, 20h


BICICLETADA a favor de la CIRCULACIÓN ciclopeatonal tranquila por la CALLE PORTALES en los dos sentidos.

Este viernes 17 de Abril a las 20:00h nos juntaremos en la Plaza del Mercado con motivo de la reciente ola sancionadora en la calle PORTALES. Multas, apercibimientos, amenazas… por ir en bicicleta bajando Portales.

Criminal en Portales, esta mañana. Los viandantes, aterrorizados.

Es hora de que los ciclistas urbanos nos unamos todos contra la ejecución de esta medida unilateral por parte del Ayuntamiento de impedir circular por la calle Portales en sentido Oeste-Este. La calle Portales es el eje más importante de comunicación ciclista de la ciudad, que con el uso y costumbre se ha reafirmado como imprescindible para una eficaz movilidad sostenible. Su muy baja conflictividad y una notable convivencia demostrada entre peatones, ciclistas, y carga-descarga merece un trato más favorable para la bicicleta que inhabilitar la vía más importante para la movilidad por medios no motorizados en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño durante esta legislatura ha venido jactándose de su voluntad de fomentar la bicicleta como medio de transporte en multitud de declaraciones para, a un mes de la elecciones, aplicar una medida absurdamente regresiva contra su uso normalizado en el Casco Antiguo, lo que demuestra claramente su verdadera voluntad en este tiempo.
La Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana (“ordenanza cívica”) en su articulo 13.5 que se logró modificar en marzo del 2013, el Plan de Movilidad Ciclista del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño, los folletos de la campaña CONVIVE del propio Ayuntamiento y los planos de la red ciclista recogen la calle PORTALES como una vía ciclista en ambos sentidos, señalizada como zona compartida con prioridad peatonal.

Además la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal define a Logroño como “una “ciudad accesible”  que disponga de las soluciones oportunas para adecuar progresivamente sus espacios urbanos (…) con el objetivo final de que toda la ciudadanía pueda disfrutar de un entorno accesible y apto, y a su vez, se mejore el confort y la calidad de vida de toda la población.”

El Ayuntamiento se ha negado reiteradamente a señalizar adecuadamente el flujo ciclista en coexistencia adaptando la señalización al uso cotidiano y, finalmente, ha optado por prohibir la circulación en sentido Oeste-Este, inutilizando la vía ciclista principal de la ciudad y con ella, la mejor oportunidad para la educación y la convivencia en espacio compartido sin conflicto, ya demostrada durante años de ser ejercida en tolerancia.

Por todo ello, te esperamos este Viernes 17 de Abril a las 20:00h en la Plaza del Mercado para mostrar nuestro contundente rechazo a esta medida. Tu bici tiene mucho que aportar. Por el uso compartido de la Calle Portales.

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¡QUE NADA NI NADIE NOS IMPIDA CONVIVIR A PIE Y EN BICICLETA EN PORTALES!

exc-bicis

Contestación del Ayuntamiento a la queja de un usuario: “Se requeriría profusa señalización vertical para exceptuar a las bicicletas del cumplimiento de determinadas prohibiciones y obligaciones dirigidas al resto del tráfico, para regular las prioridades y obligaciones en el nuevo sentido de circulación pretendido y para advertir al resto de los usuarios de la circulación de bicicletas en sentido contrario.”.  O sea:  ¿esto de Huesca? En Logroño es “imposible”.

Alternativas a Portales para el tráfico ciclista ofrecidas por el Ayuntamiento: Calle Norte. Si no te gusta, rodear todo el casco antiguo por Avda. de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey y Muro del Carmen. O al parque. Bicis en el casco antiguo no, coches sí.

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SÍ, SE PUEDE. PERO NO QUIEREN.

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La ciudad como les gusta que sea a los que no quieren bicis … cuyos votos busca esa medida.

¿Tan difícil es?

excepto bicis

Señalización en el eje ciclista Mayor-Alcalá de Madrid

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3 responses to this post.

  1. […] indignación ciudadana crecía ante el absurdo e incompetencia municipales, protestas, bicifestaciones, apoyos políticos, acciones sobre el subconsciente colectivo y el debate público se sucedían, […]

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  2. […] Logroño en Bici no les ha quedado más remedio que exigir, simplemente, lo que se había prometid… poder usar Portales en ambos sentidos, así como el resto de calles “peatonales” de […]

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