La Policía Local sigue amenazando con multas en Portales


Dirección prohibida portales excepto bicis

No se emocionen: tan sólo es una señalización virtual. Casi medio millón de euros al año en señalización… ¿y no hay dinero para cambiar dos señales?

Este lunes 22 de Febrero (pincha aquí) volvía a anunciarse en prensa a bombo y platillo por parte del Ayuntamiento de Logroño que da por ejecutado o iniciado el 77% del PMUS (!!) y nuevamente, que se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles compartidas de prioridad peatonal. Son las técnicamente denominadas “calles de tráfico motorizado restringido” urbanizadas en plataforma única -las popularmente conocidas como “peatonales“-, que a pesar de su nombre, sin embargo cuentan con acceso de vehículos a motor e intensas operaciones de carga y descarga. Acceso garantizado para todo… menos para dar facilidades a los medios de transporte sostenibles, a los que se les trata de manera inflexible como vehículos a motor.

Sin embargo, a pesar de los anuncios municipales, esta misma semana la Policía Local seguía amonestando a los ciclistas y amenazando con multas de 200 euros a quien quisiera atravesar el casco antiguo de Logroño en sentido Este por la calle Portales. Actualmente, no existe ningún itinerario estrictamente “legal” que posibilite la permeabilidad  y accesibilidad al Casco Antiguo de Logroño en sentido Este.

El mismo anuncio de que se permitirá la circulación bidireccional se lleva haciendo, por parte del partido en el gobierno del Ayuntamiento de Logroño, desde diciembre de 2012, y de manera más formal, desde que se consiguió la modificación del artículo 13.5 de la “Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana” (la dichosa y polémica “Ordenanza Cívica” que supuso el comienzo de los mecanismos de recortes y restricción de derechos civiles y sociales que tanto hemos venido conociendo después.

Hablamos de una modificación de la injusta “ordenanza cívica” que regularizaba la situación autorizando a las bicicletas para el tránsito bidireccional, aprobada en Pleno municipal en el mes de marzo… ¡del año 2013!

Pero desde entonces, el Ayuntamiento de Logroño, siempre alegando inconvenientes técnicos, cronológicos o presupuestarios (300,000€ para una campaña de asfaltado en 2016,  467,000€ de gasto en señalización en 2015), no ha tenido la voluntad de modificar con una placa de “Excepto ciclos” una señal en Murrieta y otra en Portales de “dirección prohibida”… Una modificación de la señalización vertical, como se ha hecho en tantas otras ciudades ya, que reconozca y normalice el uso real y cotidiano que se viene haciendo desde hace años de la calle Portales, en condiciones de muy baja conflictividad. ¡Cambiar dos señales!

EXCEPTO CICLOS

Desde entonces hemos visto de todo: a los propias patrullas en bicicleta de la Policía Local usando la calle en ambos sentidos con total normalidad, sufrido campañas de multas en periodo pre-electoral, disparatadas propuestas técnicas como hacer un carril-bici por mitad de Portales… pero la triste realidad es que, a día de hoy, continúan las amenazas de sanción y el asunto sin resolver.

Todo ello en contra de las propias políticas municipales de “movilidad sostenible“, del urbanismo contemporáneo, de toda estrategia de calmado de tráfico o “calles tranquilas“, de la nueva Ley de Tráfico y del futuro Reglamento General de Circulación. En vez apostar por otro modelo más sostenible de ciudad, de urbanismo y de movilidad, en vez de desarrollar en profundidad los planes de movilidad peatonal y ciclista presentes en el PMUS de Logroño, que se despachan con actuaciones anecdóticas, se anticipa desde el consistorio que se avecinan nuevas planificaciones y más ordenanzas.

 

Ahora vuelve a anunciarse que se autoriza la circulación de bicicletas en doble sentido en estas calles. ¿Alguna vez se cumplirá?

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La medida de la bidireccionalidad, presente también en el horizonte a corto plazo (antes del fin de 2015) del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Logroño (plan de movilidad ciclista PR18 MC1 M2)  sigue sin ejecutarse.

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Con su sempiterna presentación de la bicicleta como conflicto y peligro, en vez de como oportunidad de mejorar muchos problemas de la ciudad (contaminación, ruidos, congestión, salud, velocidad), el gobierno municipal, a través de su Policía Local, persiste en su actitud de enfrentar a peatones y ciclistas entre sí, criminalizando a todos los usuarios en nombre del comportamiento incívico de unos pocos, mientras continúa con la permisividad total hacia el mayor problema del tráfico y fuente de peligro para peatones y ciclistas en la ciudad: el abuso generalizado de la doble fila y el estacionamiento ilegal.

Aunque por muchas multas que quieran poner, las plácidas bicicletas seguirán conviviendo tranquilamente en la calle Portales, transcurriendo con su probada escasísima conflictividad y con el respeto hacia todos que corresponde, contra la injusticia, la incompetencia y la sinrazón de sus gobernantes.

Es urgente que el Ayuntamiento actualice la señalización al uso real y cotidiano que se hace sin problemas de la bicicleta en la ciudad y no seguir creando problemas donde no los había.

Exijamos que los servidores públicos cumplan sus compromisos.

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Intervención artística en La Gota de Leche. Hay que circular muy despacio y extremar la precaución en zonas de prioridad peatonal. Quienes quieren la ciudad para el coche buscan el enfrentamiento entre personas a pie y personas en bici en las calles tranquilas. La convivencia entre medios es probadamente posible en Portales. con respeto mutuo y entendiendo el punto de vista de los demás usuarios por todas las partes.

3 responses to this post.

  1. […] cuando se aplica a rajatabla y con evidente exceso de celo, en espacios compartidos de convivencia, la norma motorizada a los ciclistas, en vez de proteger los itinerarios seguros y lógicos que el uso y la experiencia han ido consolidando (como cuando, a base de no cumplir la ley aprobada y no ejecutar durante años las medidas aprobadas en el PMUS, i… […]

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  2. Posted by Diego on 2016/02/26 at 9:02 pm

    Me surgen varias preguntas: ¿Cuánto ha desembolsado el Ayuntamiento por realizar el mural “descenso ciclista a baja velocidad” en el ventanal de la Calle Portales en La Gota de Leche? ¿Cuánto costaría la correspondiente señal de “permitido acceso ciclista” en el mismo punto de la ciudad? ¿De verdad cuesta la señalización urbana en la ciudad, y su mantenimiento, la cantidad anual de 467,000€? ¿De verdad vale lo que cuesta?

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    • Hola Diego. Sí, son cifras oficiales del Ayuntamiento de Logroño. Al menos la intervención artística intenta educar y sí responde al uso bidireccional que se hace de la calle. Es rotundamente falso que el 77% del PMUS se haya llevado a cabo, ni siquiera en su horizonte temporal a corto plazo. Por el contrario, muchos de los programas se han despachado con actuaciones anecdóticas y de escaso o nulo alcance. La falta de voluntad municipal de desarrollar en profundidad un proyecto de modelo de ciudad que dé facilidades a los medios sostenibles, y la manipulación mediática que se realiza por contra de ello, son indignantes.

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